miércoles, 1 de abril de 2009

Las ceremonias muiscas


Las fiestas

Las fiestas de fin de año eran sensacionales. Todos, niños y grandes, dirigentes y súbditos, iban en procesión al templo del Sol en Suamox (Sogamoso). Eran miles de peregrinos que se pintaban la cara y el cuerpo con dibujos representativos de su tribu y vestían sus mejores mantas.

Las ofrendas

Los muiscas hacían ofrecimientos a sus dioses en forma de figurillas de oro y de tumbaga, una aleación de oro y cobre. A cambio pedían buena salud y abundantes cosechas. Después, el cacique los invitaba a su cercado a tomar chicha y a bailar durante varios días.

Los futuros jeques

Los futuros sacerdotes recibían desde niños una larga educación. Cuando se volvían jeques, cuidaban los templos y dirigían las ceremonias religiosas. Los muiscas enterraban a sus muertos, pero a los grandes jefes los momificaban primero. Los jeques eran quienes entregaban las ofrendas a los dioses en los santuarios.

Sacrificios humanos

Los muiscas traían niños de otras tierras a los que llamaban “moxas”, y los educaban y cuidaban hasta cumplir los 15 años, cuando eran sacrificados y su sangre era ofrecida al Sol.


Tomado de: Giraldo de Puech María de la Luz. Así éramos los muiscas. Bogotá, Banco de la República; Fundación de Investigaciones. 1986.

4 comentarios:

  1. me sirvio de mucho gracias por tu alluda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii alluda con doble l ahora mis esperanzas sobre la humanidad han caido en picada (ayuda es con Y)

      Eliminar
    2. siii alluda con doble l ahora mis esperanzas sobre la humanidad han caido en picada (ayuda es con Y)

      Eliminar
  2. necesito ceremonias religiosas chibchas

    ResponderEliminar