miércoles, 1 de abril de 2009

La política muisca


Los conflictos muiscas

Cuando había un problema muy grave que resolver, como una guerra o una hambruna, se reunían los caciques y los usaques de las tribus y juntos escogían una solución. Para comunicar sus decisiones a las tribus enviaban tiuquines, unos hombres ágiles y fuertes que llevaban corriendo las noticias de pueblo en pueblo.

Los guerreros muiscas

Los güechas cuidaban las fronteras. Eran soldados muy bien entrenados que defendían sus sembrados y pobladores de los ataques de los indios Panches, Muzos y Colimas. Estos enemigos les lanzaban flechas envenenadas, se comían a los prisioneros Muiscas y usaban sus cabezas como trofeos.

Las batallas

Los güechas usaban macanas, lanzas y hondas. Lanzaban dardos incendiarios con sus quesques o propulsores y se defendían con escudos de cuero. Durante las batallas cargaban las momias de los antiguos guerreros para darse más valor. Las mujeres les repartían chicha y los músicos tocaban tambores y caracoles.

Tomado de: Giraldo de Puech María de la Luz. Así éramos los muiscas. Bogotá, Banco de la República; Fundación de Investigaciones. 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario